El departamento de Puno está incrustado en la extensa planicie del Collao, a orillas del lago Titicaca, a una altura de 3,809 m.s.n.m. Los habitantes de esa región llegaron entre 10,000 AC y 12,000 AC. Fueron tres las culturas que poblaron la región: los puquinas (tiahuanacos), los aymaras y los quechuas. Los puquinas desaparecieron, mientras que los aymaras y quechuas aún viven allí.

El paisaje de la ciudad es severo, y sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero. Pero, la verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, donde las hermosas aguas del Titicaca decoradas con sus islas flotantes, la Torre de Tinajani con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad y los antiguos monumentos preíncas como las chullpas de Sillustani subyugan al turista.

Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas; posee más de 300 danzas diferentes, entre las cuales destacan la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña.

Si vistan Puno en la primera quincena de febrero podrán apreciar las múltiples actividades culturales y festivas en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

PUNO

Fundado:
4 de Noviembre de 1668
Superficie:
15.57 km²
Altitud:
3810 msnm